martes, 30 de octubre de 2012

John Doe

Ya he hablado de John Doe en alguna ocasión, el grupo de un amigo. El sábado 20 de octubre fuimos de nuevo a verles en concierto. Se trataba de un bolo especial, ya que iban a presentar su primer videoclip con su primera canción propia publicada. Era en un bar nuevo en Bled que parece estar petándolo (Kult). El garito tiene algunas limitaciones arquitectónicas, pero me sorprendió por su buen sonido. Estaba lleno hasta la bandera, y es que parece que empiezan a hacerse un nombre por la zona. Siguen tocando muchas versiones, tanto de rock más clásico como otras de rollo indie. El concierto estuvo muy bien, con un gran ambiente. Entre medias pararon para proyectar en premiere el videoclip, que cuenta con un par de modelos locales y lo han hecho en colaboración con unos productores de la zona que son conocidos por hacer sketches cómicos. Algo así como "Malviviendo". La canción me mola y el vídeo está guapo. Y como ya he dicho en otras ocasiones ellos tocan muy bien. Creo que tienen un gran futuro en esto.


sábado, 27 de octubre de 2012

Piran Pirano

Piran, o Pirano si decimos su nombre en italiano, es una de las pocas localidades costeras eslovenas. No sé si lo he dicho en alguna ocasión por aquí, pero la costa de Eslovenia se reduce a los 43 kilómetros. Eso sí, ellos están muy orgullosos de ella. Su esfuerzo les costó. He estado en Piran, pero nunca he hablado de ella porque mi visita se produjo hace mucho tiempo. Ni más ni menos que en el verano de 2009, bastante antes de empezar a vivir aquí. Es la gran postal del Adriático esloveno, y la verdad es que es preciosa. Tiene ese aire decadente de todos los pueblos de tradición veneciana. Edificios e iglesias góticos, lengua eslovena con cierto acento italiano, callejuelas a las que nunca llegará un rayo de luz, playas... Más que recomendable. Si no he vuelto es porque no se han dado las circunstancias.

Punta Piran

Si traigo Piran ahora a colación es porque por fin he visto una película que llevaba queriendo ver mucho tiempo. De hecho, tanto como llevo en el país. Cuando llegué, recuerdo ver los carteles de "Piran Pirano" adornando Liubliana. Hubiera ido al cine en ese momento, pero mis dotes con el esloveno habrían convertido el momento en un esperpento. Desde entonces siempre esperé a que la publicasen en DVD, ya que descargar una película eslovena de Internet es harto complicado. Y por fin, hace unos días la encontré, de casualidad, en la biblioteca. Es obvio que la tomé prestada y la vi en cuanto tuve la oportunidad. La película trata sobre varias personas de diferentes orígenes a los que la vida y la Segunda Guerra Mundial juntan en esta localidad. Los destinos de un bosnio, un italiano y una eslovena se entrecruzarán marcando el devenir de sus vidas. La película me gustó mucho, sin llegar a parecerme una obra maestra. Pero cumplió las expectativas. Como dato curioso, decir que el idioma está bastante repartido entre italiano, bosnio y esloveno, con algún toque de alemán y de inglés. Menos mal que el DVD tenía subtitulos en inglés. Uno de los actores principales es Boris Cavazza, uno de los grandes eslovenos. En el trailer le podéis ver:


Por cierto, hace unos días he visto otra película eslovena (y es que llevaba tiempo sin darle al cine esloveno y ahora me he puesto a ello). Más bien me obligó Monika a verla. Es "Ne joči, Peter" ("No llores, Peter") y también trata sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero esta es una película antigua, de 1964, con el típico humor de aquella época. El argumento es que unos partisanos tienen que cruzar las líneas alemanas para poner a salvo a unos chiquillos. Resultó no estar tan mal, y tiene un gran momento "español", con un partisano toreando al ritmo de una especie de sevillanas. Pero tampoco me enteraba de todo, porque la calidad del sonido no era la mejor y carecía de subtítulos.


jueves, 25 de octubre de 2012

Srečanje

Tengo unas cuantas entradas pendientes, pero el volumen de trabajo actual no me lo permite. Se acabó el quejarse por no tener curro. Ahora tengo un montón, así que por una parte perfecto. Y esta primera entrada de las que espero publicar en los próximos días trata precisamente sobre eso, trabajo. No voy a hablar de mis clases, sino de un seminario al que asistí. No es otra cosa que el tradicional encuentro de profesores de español organizado por el Aula Cervantes de aquí a mediados de octubre. En esta ocasión se llegaba ya a la séptima edición (VII Encuentro de Profesores de E/LE), y para mí personalmente suponía la tercera consecutiva. Cada vez me siento mejor con mi labor de profesor de español, más profesional y con más confianza. Pero por supuesto no hay que dejar de formarse, y este tipo de seminarios son el lugar apropiado, más si cabe cuando un año más me he quedado sin máster. Además, es un placer compartir conversaciones y experiencias con colegas, ya que ésta es una profesión en la que a veces te sientes un poco solo. El seminario consistía en dos días, con las ponencias de una experta invitada y algunos talleres de profesores locales. Y uno de esos talleres en esta edición me correspondió a mí. Creo que es el momento de empezar a ir más allá en la profesión, y me pareció una buena forma de hacerlo. Mi taller llevó por título "La creación de un cómic como método de consolidación de los conocimientos adquiridos". Título muy pomposo, pero el contenido era mucho más sencillito. Simplemente presenté durante una hora la experiencia que tuve en una clase del curso pasado, cuando creé con los estudiantes unos personajes y un cómic para repasar lo que habíamos aprendido en clase durante un tema. El taller salió bastante bien, aunque por supuesto hubo cosas mejorables en el desarrollo. Pero yo no estuve muy nervioso y pareció gustarle a la gente. Podéis ver la ficha del taller si clicáis en su título. Total, que espero continuar haciendo cosas así en el futuro. Sin duda es una experiencia muy enriquecedora.

Un ejemplo de uno de los cómics que me hicieron los alumnos


domingo, 14 de octubre de 2012

Cuerpos de dolor

Últimamente me estoy juntando más con gente de la colonia española por aquí, lo que está de puta madre. Y el miércoles pasado la embajada española organizaba un guateque en la Galería Nacional, como celebración de la fiesta nacional y además como inauguración de una exposición conjunta entre ambas instituciones. Total, que allí me planté (en otra ocasión me habría llamado "fascista" sin dudarlo). Obviamente no era mi estilo, mucha gente de postín y peloteo del gremio. Pero tampoco era la primera vez que asistía a algo así. La embajada española es bastante activa en Eslovenia en este tipo de cosas. Aunque mejor no entro a hablar mucho de ellos. En fin, que es una buena oportunidad para tomar por la patilla jamón, chorizo, vino de La Rioja y todas esas cosas, una vez terminados los discursos (que yo personalmente no me paro a escuchar). En estos eventos hay auténticos gorrones profesionales. Da gusto verlos. Yo la verdad es que no les llego ni a la suela de los zapatos. Tampoco me quedé mucho rato, pero sí pasé a ver gratis la exposición. En español se llama "Cuerpos de dolor" y se trata de simplemente una sala del museo que tiene en torno a 15 esculturas religiosas españolas desde los siglos XIV a XVIII, principalmente talladas en madera. Para mí fue de nulo interés, por estar viendo esto toda la vida, pero supongo que para la gente de aquí puede resultar curioso. Además, tienen algún Berruguete o Salzillo. Eso sí, los 5 pavos que de ordinario cobran por ello me parecen a todas luces excesivos.

Unas de las piezas en exposición